viernes, 6 de noviembre de 2009

Planeacion de los mexicas

PERFIL DE EGRESO:
El alumno conocerá y analizara las principales características, aportaciones de los Mexicas a través de exposiciones y un cuadro comparativo que permita una mejor comprensión de los hechos.

EVIDENCIAS DE DE APRENDIZAJE:

• Al iniciar la sesión los alumnos ubicaran en un Mapa de continente americano el establecimiento de los mexicas y de su imperio.
• Los alumnos después de analizar la información en los sitios de Internet elaboran una presentación en power point acorde a su temática.
• En plenaria se elabora una línea del tiempo ubicando el periodo de inicio y máxima esplendor de los mexicas.
• Al final los alumnos elaboran un cuadro de aportaciones y legados de los mexicas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Actividades de inicio:

• Se cuestiona a los alumnos sobre las culturas que se vieron en las sesiones pasadas, sonde se establecieron, en que año, etc., entablando un dialogo con el grupo.
• Presentación introductoria al tema en power point por parte del docente.
• Los alumnos observa y toma notas relevantes en su libreta.
• De manera grupal y con apoyo del equipo de enciclomedia ubican en un mapa del continente americano el lugar donde se asentaron los mexicas, se imprime y se entrega a cada alumno para que lo integre en sus apuntes.


Desarrollo:

• Se integran equipos de trabajo para investigar las siguientes temáticas:
• Organización política
• Organización económica
• Organización religiosa
• Organización social
• Organización educativa
• Los equipos se desplazaran al aula de medios en donde ingresan a Internet para investigar respecto a la temática explorando los siguientes recursos:

• es.wikipedia.org/wiki/Mexica - 94k
• http://losmexicas-mepu.blogspot.com/
• www.mexico-tenoch.com/magico/text2.html - 34k
• www.profesorenlinea.cl/Paisesmundo/Mexico/MexicoAztecas.htm
• www.sepinsa.org.mx./sepiensa2009/#


• Analizan la información y elaboran una presentación en power poin para presentarla a sus compañeros.
• Se hace la aclaración de dudas, comentarios de grupo y del profesor acerca de la exposición para enriquecer la clase.
• Los alumnos se remite a su libro de texto en la Pág. 30 y leerán la información identificando las principales aportaciones y legados de los mexicas.
• Elaboración de una línea del tiempo de manera grupal y la anexaran en sus apuntes


Cierre:
• Los alumnos identificar y destacar la importancia de los legados y aportaciones Toltecas y Mexicas, así como sus principales aportaciones.

• Los anotaran en el siguiente cuadro.

Civilización Aportaciones y legados
Arquitectura Ciencia Arte Agricultura




DEFINICION DE TEMAS:

1. Civilizaciones mesoamericanas
2. Ubicación de los mexicas
3. Organización política
4. Organización económica
5. Organización social
6. Organización religiosa
7. Organización educativa
8. Aportaciones y legados de los mexicas.

1 comentario:

  1. Le felicito, las actividades planeadas diversifican el trabajo de los alumnos educandos, ello permite mantenerlos activos y atentos lo cual puede favorecer el logro de aprendizajes.

    ResponderEliminar